X
GO

PREGUNTAS FRECUENTES

Resuelva sus inquietudes con la base de preguntas frecuentes o utilice los canales de comunicación disponibles, para ampliar cualquier información. Le responderemos en el menor tiempo posible.


¿Tiene Preguntas?


  • ¿Qué es la Bolsa Mercantil de Colombia?

    La Bolsa Mercantil de Colombia genera un impacto positivo para el país al ser un escenario confiable y de creación de valor, que desarrolla y administra mercados de manera efectiva, independiente, transparente y segura, en el cual se negocian productos agropecuarios, industriales, minero- energéticos y otros commodities, en el que los clientes de las Sociedades Comisionistas miembros de la Bolsa pueden comprar o vender productos, obtener financiación o hacer inversiones a través de una Firma Comisionista.

  • ¿Qué es la Rueda de Negocios?

    Es el escenario de negociación administrado por la Bolsa en el cual las Sociedades Comisionistas pregonan sus posturas para efectuar operaciones en nombre de sus clientes. Las Ruedas se realizan de manera ordinaria todos los días, en la sede de la Bolsa Mercantil de Colombia, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

  • ¿Qué es Sibol?

    Sistema de inscripción que tiene como objeto llevar un registro de los bienes, productos, commodities, servicios, documentos de tradición, o representativos de mercancías, títulos, valores

¿Necesita más ayuda?

Si esta información no ha solucionado sus inquietudes, también puede comunicarse con nosotros usando los canales de Servicio al Cliente disponibles o ponerse en contacto con uno de nuestros colaboradores. Responderemos sus inquietudes en el menor tiempo posible.


Escríbanos Más Preguntas Frecuentes

En términos generales la autorregulación es la posibilidad que tiene un conjunto de personas, de emitir reglas de conducta en su actividad en el mercado de valores, velar por su cumplimiento mediante la supervisión de las mismas y sancionar a quienes las incumplan.

La Ley 964 de 2005 que dio origen al régimen de autorregulación y disciplina para intermediarios del mercado de valores, en Colombia, no definió lo que es la autorregulación, pero si estableció que comprende el ejercicio de la función normativa, de supervisión y disciplinaria. Es importante recordar que la Bolsa Mercantil de Colombia no es un intermediario del mercado de valores, por lo que en el caso de su mercado la autorregulación se aplica a las sociedades comisionistas, que si califican como tal.
En Colombia existen dos autorreguladores: el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) y la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).
De acuerdo con el Decreto 2555 de 2010 (artículo 2.11.2.1.1.) las bolsas de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities, como la BMC, continuarán ejerciendo la función de autorregulación respecto de sus miembros, siempre que estos no cuenten con la posibilidad de inscribirse en otro organismo de autorregulación.
Las Sociedades Comisionistas son sociedades anónimas que tienen como objeto social exclusivo el desarrollo del contrato de comisión para la compra y venta de bienes, productos y servicios agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities, títulos, valores, derivados, derechos y contratos con origen o subyacente en tales bienes, productos y servicios que se negocien por conducto de esas bolsas. Para llevar a cabo su actividad, las Sociedades Comisionistas cuentan con profesionales especializados en el mercado, inscritos en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado (RNPMV) de la Superintendencia Financiera de Colombia y certificados por el Autorregulador del Mercado de Valores (en virtud de un convenio suscrito con la Bolsa Mercantil de Colombia), que realizan en nombre de sus clientes negociaciones de compraventa de bienes, productos, servicios y en algunos casos valores (CDMs). Este servicio se ejecuta bajo las reglas de un “contrato de comisión”. Las sociedades comisionistas y sus profesionales están sometidas a la supervisión y vigilancia de la Superintendencia Financiera, así como al seguimiento, supervisión y facultad disciplinaria que ejercen el Área de Seguimiento y la Cámara Disciplinaria de la Bolsa Mercantil de Colombia. A todas las Sociedades Comisionistas miembros de la Bolsa, así como a las personas naturales vinculadas a ellas y a sus clientes, les aplica el Reglamento y las Circulares expedidos por la Bolsa Mercantil de Colombia los cuales constituyen normas del mercado y se presumen conocidas por éstos
Los convenios son acuerdos o contratos que realiza la Bolsa Mercantil de Colombia Mercantil de Colombia con entidades gubernamentales que generan un impacto positivo para el país, al contribuir a la aplicación de políticas públicas destinadas al apoyo de los sectores agropecuario, agroindustrial y de otros commodities. Para lograrlo, la Bolsa realiza el seguimiento, ejecución y supervisión de incentivos, programas y proyectos.
Los convenios o contratos realizados entre la Bolsa Mercantil de Colombia y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que buscan facilitar la aplicación de políticas destinadas al apoyo de los sectores pecuario, acuícola y agroindustrial implican el seguimiento y supervisión de incentivos que contribuyen al sostenimiento de los ingresos de estos productores, generando un impacto positivo para el país.
Es el mercado especializado de la Bolsa Mercantil de Colombia – BMC, para atender las necesidades de compra de las Entidades Estatales, mediante un proceso de Selección Abreviada. Su objetivo es realizar negociaciones en condiciones de mercado para la compra de bienes de características técnicas uniformes y/o productos de origen o destinación agropecuaria con destino a Entidades Estatales.
Por expresa autorización de la Ley 80 de 1993, de la Ley 1150 de 2007 y del Decreto 1082 de 2015 la Bolsa está facultada para que en su rueda de negocios se celebren operaciones de las entidades públicas a través de la modalidad de SELECCIÓN ABREVIADA, para la compra de bienes de características técnicas uniformes, así como de bienes y productos de origen o destinación agropecuaria.
Se pueden negociar productos de características técnicas uniformes, así como productos de origen agropecuario. Para tal fin la Bolsa provee un listado de los bienes y servicios de características uniformes y productos agropecuarios susceptibles de adquisición por cuenta de entidades estatales, es listado de bienes y servicios se encuentra a disposición de las entidades estatales y público en general en la página web de la Bolsa.
El mercado de operaciones de forward con FAG funciona bajo el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) de Finagro y de la Bolsa Mercantil de Colombia. Este mecanismo ofrece un sistema confiable y útil que le permite al vendedor de un producto agropecuario recibir un pago anticipado, y al comprador, obtener la seguridad de cubrir ese pago. Este mecanismo es una operación de entrega a futuro y pago (parcial) anticipado. La entrega debe realizarse después de 30 días y hasta máximo 360 días de haberse realizado la operación en Bolsa como se debe fijar en las condiciones del contrato. El pago del anticipo se realiza máximo 3 días después de celebrada de operación. El porcentaje restante se paga contra la entrega del producto al vencimiento del forward. Los productores podrán obtener hasta un 40% del valor del contrato como anticipo para el mantenimiento del cultivo.
En este mercado se pueden negociar todos los subyacentes aprobados en la circular p-20 de 2016 emitida por Finagro.
Cualquier persona natural o jurídica que cuente con la representación de una sociedad comisionista de bolsa que tenga como interés comprar o vender productos agropecuarios. Este producto implica una entrega física del producto por lo que su fin es la comercialización.
El FAG es una garantía voluntaria a la cual pueden acceder los propietarios de mercancías que buscan financiación a través del REPO sobre CDM, lo que hace más atractivo su producto y por tanto, aumentar la liquidez. Esta garantía cubre hasta el 40% del monto inicial de la operación REPO y tiene un costo de 3% + IVA anualizado.
Actividad socialmente responsable cuyo objetivo es dar a conocer la Bolsa Mercantil de Colombia y su mercado a través de diferentes actividades académicas, las cuales se dictan al público en general, de lunes a viernes en la Sede de la Bolsa Mercantil de Colombia, en horario de 2:00 a 4:00 pm.
Corresponde a toda persona natural o jurídica que, independiente si invoca o no el derecho fundamental de petición establecido en el artículo 23 de la Constitución Política, presenta PQRs respetuosas ante la Bolsa.
Son las solicitudes que tiene derecho toda persona para dirigirse a la Bolsa, con el fin de obtener un parecer, dictamen o consejo, en relación con las materias a su cargo, es decir que los Solicitantes o Peticionarios pueden acudir al mecanismo de la consulta con el fin de conocer, para el caso de la Bolsa, desde el punto de vista comercial, jurídico o técnico, criterios y opiniones acerca de un problema consultado.
Para eliminar su suscripción a los boletines de la Bolsa Mercantil de Colombia, por favor enviarla solicitud, especificando el correo electrónico donde está llegando y el tipo de información, para lo cual se ha dispuesto el correo comunicaciones@bolsamercantil.com.co .
Para solicitar la inscripción a los boletines de la Bolsa Mercantil de Colombia, por favor enviar un correo electrónico a comunicaciones@bolsamercantil.com.co especificando en el mismo, el correo electrónico donde quiere que llegue la información y el tipo de boletín que desea recibir.